lunes, 31 de octubre de 2011

PASOS PARA PREPARAR UNA PRESENTACIÓN ORAL (PARTE III)



ESTABLECER UN PUNTO DE PARTIDA, COMO UN HECHO U OPINIÓN- Ejemplo: El número de personas que murieron el año pasado en accidentes automovilísticos es lo suficientemente grande como para poblar una ciudad americana  mediana.

USAR UNA REFERENCIA PERSONAL O DE BIENVENIDA-- para atraer a la audiencia mientras se establecen relaciones positivas con ella o se produce el rapport.

ALGUNAS ESTRATEGIAS ÚTILES PARA CERRAR LA  PRESENTACIÓN
Proponer un desafío o  despertar el interés--para lograr el apoyo y actividad  de su audiencia.

Muchos expositores, frente al temor de omitir algo o simplemente de confundirse, memorizan o leen la exposición. Esto produce un estilo demasiado formal, imperfecto y ceremonioso. Esfuércese por lograr un estilo natural y coloquial, (algo parecido a la conversación diaria y académico).  Familiarícese con la estructura y el contenido de su mensaje a través de varias sesiones de práctica oral en las cuales Ud. expresa sus ideas en forma oral,  dándoles un tono distinto cada vez. Después de repetidas prácticas, Ud. debería estar en condiciones de hacer una  presentación elaborada, flexible, enérgica y espontanea.(teniendo como guía algunas notas).

El uso de  las notas debiera ser restringido.  Trate más bien de trabajar con ayudas visuales, por ejemplo gráficos, más que con material manuscrito.  Esto le ayudará a Ud. a aumentar su credibilidad y la de la compañía que representa y al mismo tiempo, de aumentar la posibilidad de contacto visual con los oyentes.

El hacer gestos es muy importante en una presentación oral. Recuerde que nosotros nos comunicamos tanto visualmente como  también a través de estímulos auditivos. Los gestos no sólo agregan variedad y dinámica sino que también son un medio de expresión. Los gestos deben ser naturales, activos y claros.

CONTACTO VISUAL
Establezca, durante la presentación, contacto visual con sus oyentes cada vez que pueda. Cada vez que lo hace, está motivando la atención y al mismo tiempo, le permite evaluar las reacciones que el auditorio tiene frente a su presentación. También evite la tendencia de mirar a una sóla persona en forma repetida, quien generalmente es la persona más importante de la audiencia.

Familiarícese con el lugar físico donde se realizará la exposición. ¿Qué  necesidades  debe considerar en relación a los equipos? ¿Se puede obscurecer la pieza para ver mejor las diapositivas o el video? ¿Dónde se ubicarán los miembros del auditorio? El conocer de antemano el escenario físico permite una presentación más fluida y estar menos ansioso frente a la presentación.

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